Hinojosa de Guzmán      Plaza Aviador Ruiz de Alda 3, 6C     Teléfonos 954.24.10.35 - 663.193.370

  • hinojosadeguzman

Fomento dedicará 56 millones a rehabilitación de viviendas tras aprobar esta semana 37 millones


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento la importancia que concede el Gobierno andaluz a la política de vivienda, especialmente, a la rehabilitación y ha destacado en este sentido que en lo que queda de año se destinarán 56 millones de euros a distintos programas de rehabilitación y que esta misma semana se han publicado en el BOJA dos convocatorias, las de ayudas para la rehabilitación de viviendas y las de edificios.


Carazo ha explicado que esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), informa la Consejería en un comunicado, las mencionadas convocatorias para rehabilitación de viviendas y edificios, dotadas con 37 millones de euros, a la que pueden optar propietarios y comunidades de vecinos. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes.


Marifrán Carazo ha recalcado que la vivienda es uno de los ejes principales de la acción del Gobierno andaluz como demuestra que el gasto destinado a las distintas actuaciones en materia de vivienda suponga un tercio del presupuesto global de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para 2019.


En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se destinarán 24,5 millones en dos anualidades (2019 y 2020), que son actuaciones financiadas al 50% entre la Junta y el Gobierno dirigidas a actuaciones básicas y para cuya ejecución se han suscrito convenios de colaboración con 355 ayuntamientos andaluces. Se estima que el programa permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas. Las ayudas van dirigidas a propietarios y a arrendatarios.


La segunda orden, referida a la rehabilitación de edificios, para la que se destinan 12,6 millones en la convocatoria 2019-2020, va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirige a mejorar la accesibilidad. Se estima que este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en unas 3.400 viviendas y que la mayoría de ellas irán dirigidas irán a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90% de las solicitudes de convocatorias anteriores.


La consejera ha destacado que, para agilizar la tramitación de estas ayudas, se firmarán próximamente con los colegios profesionales los convenios que permitirán su asesoramiento y asistencia técnica a las comunidades de propietarios, sin coste alguno para ellos.


Carazo ha señalado que en la Consejería ejecuta actualmente 200 obras de rehabilitación de edificios, algunas de las cuales estaban pendientes desde 2005. Se trata de proyectos con convenios firmados por las comunidades de propietarios que, sin embargo, o bien no se llevaron a efecto o bien son expedientes resueltos que no se materializaron, según ha concretado la consejera.


FUENTE: Europa Press