• hinojosadeguzman

Cuarenta mil edificios tendrán que reorientar sus antenas TDT


Unos 40.000 edificios y comunidades de vecinos de la provincia de Sevilla tendrán que reorientar sus antenas ante el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una adaptación que puede costar entre los 5 y los 7 millones de euros, aunque existen ayudas para abordarlas.


La modificación de las frecuencias se producirá de manera escalonada en todo el territorio nacional con el objetivo de dejar libre frecuencias para las nuevas redes móviles 5G. Huelva ha sido la primera en iniciar esta transición en 24 municipios y a Sevilla le llegará su turno previsiblemente en otoño.


Los costes de reorientar las antenas se prevé que oscilen entre los 5 y los 7 millones de euros sólo en la provincia de Sevilla, según José Manuel Muñiz, portavoz de Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan). Cada comunidad de vecinos recibirá una cuantía que oscilará entre los 100 y los 675 euros de las ayudas aprobadas por el gobierno, las cuales podrán solicitarse hasta septiembre de 2020 aunque ya se hayan realizado con anterioridad las obras necesarias.


Serán los edificios de tamaño medio y grande que cuenten con sistemas monocanales o centralitas los que deban realizar las adaptaciones, quedando exentas las viviendas individuales tipo chalets, fincas y similares.


Según Muñiz, es necesario que los edificios inicien las intervenciones “lo antes posible y siempre con empresas autorizadas, para evitar retrasos y picos de demanda”. Para ello, están enviando comunicados a las comunidades y a los administradores de fincas para informarles y esperan que, tanto gobierno como las propias cadenas de televisión, emitan avisos y campañas en cada zona afectada conforme se aproxime la fecha de transición.


En las zonas que se vean afectadas por estos cambios, los canales de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas y las antiguas frecuencias durante seis meses con el objetivo de minimizar el impacto de esta transición.


La Junta de Andalucía recuerda que, además de las intervenciones en las antenas, todos los televisores deberán ser resintonizados para continuar accediendo a los canales de la TDT. Además, garantizarán la recepción de los canales estatales en 73 áreas geográficas sin cobertura de los centros oficiales.


Toda las información sobre el Segundo Dividendo Digital está disponible a través de la página web televisiondigital.es y las consultas sobre el proceso serán gestionadas a partir del 2 de agosto en el número de atención telefónica 910 889 879.


FUENTE: andaluciainformacion.es

Hinojosa de Guzmán      Plaza Aviador Ruiz de Alda 3, 6C     Teléfonos 954.24.10.35 - 663.193.370