Hinojosa de Guzmán      Plaza Aviador Ruiz de Alda 3, 6C     Teléfonos 954.24.10.35 - 663.193.370

  • hinojosadeguzman

Consejos para tener animales en comunidades de vecinos

Si queremos tener animales en comunidades de vecinos debemos observar ciertas normas para facilitar la convivencia. Estos seis consejos favorecen la armonía dentro del conglomerado de viviendas y minimizan los riesgos de conflictos.  Por miedo, alergia o quizás también porque nuestro perro ladre en exceso, siempre pueden haber vecinos opuestos a su presencia. Por ello, lo mejor es prevenir enfrentamientos y acatar las pautas de conducta que derivarán en una mejor relación con el entorno.

6 consejos para tener animales en comunidades de vecinos


Es muy común hoy día la presencia de mascotas en residencias. Perros y gatos conviven con humanos en una relación de amor y lealtad que puede durar años. Pero en cualquier momento pueden surgir problemas, por lo que es mejor adoptar ciertas normas.

Las mascotas en las áreas comunes


Siempre que vayamos a bajar a nuestro perro a las áreas comunes debemosmantener el control sobre el animal. Debe salir de casa atado con su cadena y, si es muy agresivo, con un bozal. Se debe evitar que ensucien las zonas residenciales y que  molesten a otras personas o mascotas.

Zona libre de excrementos


Si nuestra mascota defeca en espacios comunes debemos recoger la caca de inmediato.  No hacerlo puede implicar inconvenientes serios que pueden llegar, incluso, a la vía legal. Si las actividades que la comunidad considere insalubles o nocivas están registradas en un manual de normas internas, la disputa terminará ante la justicia. Las reglamentaciones municipales sobre este tema también pueden utilizarse.


Ladridos fuertes


Los cantos de pájaros, las repeticiones de los loros, los ladridos o los maullidospueden considerarse ruidos molestos. Es tan delicado este tema que puede tratarse como contaminación acústica, cuyas sanciones están contempladas en una normativa general. Las infracciones administrativas llegarán si las molestias se hacen insoportables y pasan a considerarse insalubres, nocivas o peligrosas.


¿Ascensor o escaleras?


Si algún propietario se queja ante la presencia de una mascota en el ascensorlo prudente será esperar el siguiente viaje. Si quien se queja padece de alguna fobia o es alérgico a estos animales, se pueden ocasionar daños de consideración. En ese caso lo mejor será optar por las escaleras


Animales exóticos ¿Si o no?


Aunque por mascotas se pueden entender perros, gatos, peces, tortugas o aves, hay quienes adoptan un reptil. Es importante saber que para su tenencia es indispensable cumplir normas nacionales y locales.  Los vecinos pueden considerar su presencia peligrosa, ilícita o insalubre


¿Cuántos animales puedo tener?


El límite de animales en una casa está contemplado en normativas autonómicas y de las comunidades. Lo primero es revisar si la vivienda cumple  las condiciones necesarias para alojar de manera adecuada a las mascotas. También se deberá tener una licencia y garantizar la preservación del medio ambiente


Con estos seis consejos para tener animales en comunidades de vecinos garantizaremos la mejor convivencia. Evita inconvenientes en tu entorno, recuerda que allí vives y que debe ser un oasis de paz y no zona de conflictos.


FUENTE: okdiario.es