• hinojosadeguzman

Consejos para conseguir una vivienda más sostenible


Lograr que una vivienda sea más sostenible es muy sencillo si se tienen en cuenta pequeños detalles. Tanto si estás en plena búsqueda de piso como si quieres hacer de tu casa un lugar más respetuoso con el medio ambiente, te presentamos algunos trucos con los que podrás ayudar al planeta al mismo tiempo que conseguirás un ahorro de agua y energía.

Los radiadores, bien colocados


La colocación de los radiadores es uno de los puntos claves para la eficiencia energética de una casa, hay que tener en cuenta su emplazamiento. El aire caliente debe circular para que la habitación coja temperatura, por ello es contraproducente cubrir estos aparatos con tapetes o incluso con determinados muebles.


No todas las bombillas son válidas


Los pisos antiguos suelen venir equipados con bombillas incandescentes o incluso de bajo consumo. Lo más eficiente es utilizar una iluminación LED, si la vivienda no cuenta con este tipo de bombillas lo mejor es cambiarlas. Además de reducir las emisiones de CO2, el ahorro se notará en la factura ya que consumen menos electricidad.


Fíjate en las ventanas


Uno de los lugares por los que más frío se escapa son las ventanas, es necesario fijarse si están bien instaladas y que no tengan problemas al cerrar. La estanqueidad de una ventana es lo más importante para evitar que entre el frío en invierno. Para conseguir aislar al máximo las habitaciones, lo mejor es colocar burletes o contar con un doble acristalamiento.


Los aparatos siempre apagados


Los denominados ‘consumos fantasma’ suelen ser muy comunes en el hogar. El modo standby de electrodomésticos como televisiones u ordenadores hace que sigan conectados y consumiendo energía.Para realizar un consumo sostenible es necesario asegurarse de que están siempre bien apagados. Dejar enchufado el cargador del móvil tiene el mismo efecto.


Los grifos también son importantes


A la hora de ser más respetuosos con el planeta, los grifos también son importantes. Una de las claves para la sostenibilidad de una vivienda es si tienen instalados aireadores. Esta pequeña pieza sirve para mezclar el agua con aire de manera que parece que el caudal es el mismo, pero se reduce el consumo de agua hasta el 50%.


¿La cisterna cuenta con mecanismos de doble descarga?


La cisterna es uno de los puntos clave del baño para conseguir un ahorro de agua, lo ideal es instalar un mecanismo de doble descarga. Este aparato cuenta con un pulsador de dos botones que permite hacer una descarga de mayor o menor caudal en función de las necesidades.


El lavavajillas no es solo por comodidad


Uno de los aparatos más preciados en la vivienda suele ser el lavavajillas pero no es solo una cuestión de comodidad. Utilizar este electrodoméstico en vez de fregar los platos a mano supone un gran ahorro de agua. Para conseguir una mayor eficiencia, solo se debe utilizar cuando esté completamente lleno.


Estos consejos son válidos a la hora de elegir o de transformar una vivienda, pero también es necesario que nuestras forma de vida se adapte a un estilo más ecológico. En esta infografía interactiva encontrarás algunas ideas para conseguir un gran ahorro de agua.


FUENTE: El Ágora

Hinojosa de Guzmán      Plaza Aviador Ruiz de Alda 3, 6C     Teléfonos 954.24.10.35 - 663.193.370